ARTÍCULOS 

 

 
 

Artículos de Interés

 

Un repaso breve por la historia de la psicología desde el “estudio del alma” hasta la psicología científica de nuestros días.

Los primeros pasos en un intento por formalizar el estudio de las personas y sus malestares psíquicos, se dieron en Grecia con los filósofos griegos como Sócrates, Platón y Aristóteles, Epicteto, entre otros.

Este primer periodo transcurre entre diferentes corrientes de pensamientos filosóficos que buscan explicar los elementos no tangibles del ser humanos, como lo es la mente, emociones y el alma, este último término fue el fundamento para los primeros conceptos de estudio de la psique, que proviene de la voz griega “psykhé” traducida como alma, mente o espíritu y del vocablo “logos” el cual se traduce como estudio, ciencia; de aquí nace el término que se traduce “estudio del alma”.

En segunda instancia debemos mencionar a los filósofos y científicos europeos de periodos más modernos y cercanos al primer laboratorio de ciencia psicológica, como lo fueron Immanuel Kant, René Descartes, John Locke, Tomás de Aquino, entre otros grandes personajes de la historia humana.

Aunque en este periodo existía una estructura más rígida para el estudio de los fenómenos naturales, no lo existía formalmente para la psicología, fue hasta el siglo XIX cuando aparece el primer laboratorio.

Esta tercera etapa está marcada por el primer laboratorio de psicología, el cual fue diseñado y llevado a ejecución en el año 1879 en Leipzig, Alemania por el fisiólogo, filósofo y psicólogo alemán Wilhelm Wundt, aunque existieron otros aportes como el de Franz Brentano, filosofo, sacerdote y psicólogo alemán, con su obra “Psicología desde el punto de vista empírico”; el trabajo de Wundt sienta las bases de la psicología científica de la cual somos practicantes hoy en día.

En la actualidad, desde aquel laboratorio de Leipzig se han desarrollado un incontable número de aportes por grandes estudiosos de la conducta humana, en las ramas de la psicología, fisiología y filosofía, entre ellos esta Iván Pávlov, B.F. Skinner, Sigmund Freud, Melanie Klein, Lev Vygotski, Albert Ellis, Aaron Beck, Jean Piaget, Bertrand Russell, Anna Freud, Karen Horney, Albert Bandura, Carl Rogers, entro otro tantos que ha aportado al desarrollo de nuestra ciencia.

Editores

Cada uno de nuestros especialistas y profesionales son encargados de la confección de cada artículo que podrá encontrará en esta área.

 
 
 

«Para un auténtico escritor, cada libro debería ser un nuevo comienzo en el que él intenta algo que está más allá de su alcance»

Ernest Hemingway